Páginas

1.10.20

Cayetana → Alfonso Alfonso Gallego

 “Para mi es un ángel, es mi ángel “





Cayetana no había nacido para odiar, pero tampoco para ser sometida. Su identidad vagó perdida por aquella hondonada de miseria y suciedad donde vivió hasta los ocho años.

¿Por qué tuvo que nacer niña? ¿Por qué su hermano la odiaba? ¿Por qué su madre no la quería, ni cuidaba de ella, ni le recriminaba su aspecto desaliñado y sucio como si lo hacía la tía Petra?. La aciaga noche de los terribles sucesos cambió su vida, apareció el colegio y otras personas, se supo perdida, abandonada y sola; el miedo guiaba sus actos. Y sin embargo, en aquel lugar y con aquellas personas, Cayatana se reencontró a sí misma, se convirtió en mujer, su vida recobró un sentido que maravilló a todos; pero ganó enemigos.

Quedaba un alto precio por pagar.

El libro se compone de tres partes, cada una de ellas narra un acontecimiento de la vida de Cayetana, ya sea bueno o malo.

En la primera parte, sabemos como fue la niñez de Cayetana (si se le puede llamar niñez a lo que vivió de pequeña), como vivía en una barriada viviendo con su madre, el chulo de esta, y con su hermano, un año mayor que ella. Vivía queriendo ser un chico, queriendo ser querida, aceptada por su madre y su hermano; pero esto último solo lo tenía su tía Petra.

Solo conocía ese modo de vida. Nadie le guiaba en cada paso que daba, simplemente se dejaba llevar por el ansia de ser aceptada por su familia.

¿Por qué tuvo que nacer chica si ella no lo había pedido?

Querida Cayetana, naciste chica porque así lo quiso tu padre, porque estás destinada a hacer cosas grandes y maravillosas.

Una noche, la desgracia cayó en la barriada. Un atropello triple, mas la policía registrando cada casa, la presencia de la asistente social, supo un gran cambio en la vida de Cayetana, donde pasó de vivir en la barriada a vivir en un colegio de monjas, internada encontró grandes amigas, pero también encontró enemigas, sobre todo por parte de la hermana Encarnación y de Don Osoario.

Hay un hecho muy importante de esta parte, y es la lucha continua de Sor Encarnación por echar a Cayetana del colegio, por una disputa que tuvieron, llegando a las manos y que, a partir de ese momento, le hacía la vida imposible a la pequeña.

«Se acercó a ella por la espalda, para evitar el rechazo que pudiera desbaratar su sincera intención. Llegó hasta ella y la abrazó por detrás, sin medir palabra alguna. Únicamente la abrazó con fuerza, con toda la pasión y sinceridad que le indicaba su alma

En la segunda parte, vemos a una Cayetana mucho más madura, más mujer a pesar de tener quince años. Más centrada en sus estudios y, más cercana a Sor Encarnación, que desde ese abrazo tan especial para las dos pasaron a ser uña y carne. Es como la madre que nunca tuvo.

En esta parte, vemos como los enemigos de Cayetana vienen pisando fuerte, como de la noche a la mañana se encuentra perdida, en un mundo que no es el suyo.

No quiero desvelar mucho más del libro, es una historia inolvidable, que perseguirá a quién la lea, no podrá olvidarse jamás de esta pequeña Cayetana llena de vida, de inocencia… No voy a hablar de la tercera parte, porque es imposible hacerlo sin hablar de la segunda, de contar cosas que el lector tiene que descubrir por si solo.

La pluma del autor es suave, me gusta su forma de narrar las cosas, de exponer cada acontecimiento que va pasando, pone cada detalle con precisión y seguridad. Estoy deseando leer más novelas de este autor.




Nacido y criado en Crevillente (Alicante).

Ha escrito tres libros: A la sombra de la Mariposa, Cayetana y De ámbito sexual. 



3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este título ni he leído al autor, la verdad es que por lo que nos cuentas me gustaría poder leer esta historia. Apunto su título para futuras lecturas.
    Gracias por la sugerencia y por la reseña ;)
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Este blog vive de los comentarios. Tan solo te llevará un par de minutos hacerlo. ¿Te ha gustado la entrada? ¿El libro te parece interesante? ¿Crees que hay algo que modificar?.

Tienes la libertad para expresarte, pero recuerda sé respetuoso.