Páginas

14.9.20

Sonrisas y lágrimas » Maria Von Trapp

 La verdadera historia de la familia Von Trapp




Titulo: Sonrisas y lágrimas
Traducción: Jesús de la Torre Olid
Autora: Maria Von Trapp
Editorial: Espasa
Número de páginas: 317
Año de publicación: 1949
I.S.B.N: 978-84-670-0902-6

Maria Von Trapp, una joven novicia rebelde del convento Nonnberg, en Salzburgo, es enviada por su superiora a casa del estricto barón Von Trapp. Viudo y héroe de la Marina austriaca, el barón necesita una institutriz para su numerosa prole.

Corren los oscuros años treinta y Maria irrumpe en la triste vida de los niños con el mejor de los regalos: su música, que acaba por conquistar el corazón de los pequeños y el de su progenitor. Mientras Hitler conspira en Europa, los Von Trapp huyen de Austria para no someterse a su poder e inician una nueva vida en América dedicándose a cantar. Una aventura extraordinaria sobre el poder de la música y del amor que ha emocionado a millones de personas de todo el mundo.

 


Hacía mucho tiempo que quería reseñar este libro. Lo compré hace un par de años en la librería Soriano y ya estaba barato, creo recordar que me costó unos cinco euros aproximadamente. En ese momento no buscaba un libro en especial, pero fue verlo y decir "me lo quedo". Ya era fan de la película, siempre que la hacía y siguen haciéndola en la televisión, la veo. Así que, fue todo un descubrimiento saber que la película estaba basada en un libro que la propia Maria había escrito. 

Estaba ante una reliquia y, desconocía que era lo que escondía en su interior.

Pero antes, comencemos por el principio.

¿Os acordáis de la película?. La película tenía lugar en Salzburgo, Austria. Comenzaba con Maria, una joven novicia que estaba esperando consagrar su fe y unirse a las hermanas del convento Nonnberg. Estaba bajo las ordenes de su superiora y esta, le encargó que saliera del convento para trabajar como institutriz en la casa del barón Von Trapp. La película va transcurriendo hasta que, la familia Von Trapp tiene que huir de su casa, de su país para poder seguir viviendo. Dejan atrás su vida, sus amigos, sus pertenencias para poder seguir viviendo, solo por el mero hecho, de no estar a favor del mandato de Hitler.

Estoy tratando de no escribir un spoiler ni nada que pueda desvelarlos ciertas cosas del libro, pero me es imposible no revelarlos nada. Tenéis que darle una oportunidad al libro, os encantará.

La familia Von Trapp, con todo el dolor de su corazón pero sabiendo que, aquello era lo que tenían que hacer para sus hijos pudieran vivir siendo libres, salieron de Austria de noche, sin que nadie los viesen, solo con lo puesto. Pusieron rumbo a un país Europeo para continuar con los conciertos del coro. Tras eso, embarcaron en un barco y fueron a tierras americanas.

No fue fácil,  tuvieron que recorrer un largo camino hasta poder asentarse y tener un hogar fijo. Fue un camino lleno de baches, de incertidumbres, de mucho miedo, pero pudieron con ello y construir un lugar para que sus hijos y ellos mismos pudieran vivir. La familia Von Trapp tenían una misión y era cantar. Lo hicieron y con creces.

Otra cosa del libro que está muy presente, es la fe que tiene Maria como la familia en Dios. Como se apoya y descansa en él. A lo largo del libro, vemos como superan cada prueba, cada enfermedad, cada miedo... con solo apoyarse en la fe. 

Es sorprendente como la autora, nos pone en su propia piel desde el minuto cero, de como nos abre las puertas de su casa y de su corazón para que conozcamos su propia historia y, de como le llevó a hacer lo que hizo. De como el amor nació poco a poco hasta que se fortaleció. Es maravilloso el poder que tuvo y sigue teniendo, la naturaleza de como habla de la religión y de la fe.



Maria Augusta Von Trapp, graduada en el colegio público para la educación progresista de Viena. Tras terminar sus estudios, postuló como novicia en la Abadía de Nonnberg. Fue institutriz de los hijos del capitán Von Trapp. Un año más tarde, contraía matrimonio con Georg Von Trapp, convirtiéndose en la matriarca de la familia. 

La familia Von Trapp tuvo que exiliarse en Italia, más tarde, se establecieron su hogar en Vermont, donde crearon un campamento musical.

Maria escribió el libro "Sonrisas y lágrimas", fue adaptado al cine en dos películas: La familia Von Trapp y La familia Von Trapp en América.
¿Sabíais que la propia Maria hizo un cameo en la primera película?

6 comentarios:

  1. Hola!! la portada me llamo la atención, que lindo que te haya gustado el libro, ya voy a ver si me hago con el

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado tanto. Peronalmente no lo veo como una novela para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no sabía que había un libro de esta historia, no pinta nada mal aunque si se centra mucho en la fé creo que me podría costar un poco, pero lo tendré presente, gracias por la reseña
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    El libro que reseñas me llama bastante la atención, la película me encantó pero no sabía que existía un libro así que apunto tu sugerencia, un millón de gracias por ella ;)
    Llegué acá a través de blogs amigos, me quedo leyéndote y siguiéndote como Marianna 2.0
    Me encantaría verte por mi blog.
    Un gran abrazo, nos leemos.

    Los Libros de Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado, pensaré en si darle una oportunidad.

    Gracias por tu reseña♥

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola corazón!
    No creo que sea un libro para mí por lo que lo dejo pasar, además la peli tampoco me llama, así que a otra cosa.
    Me alegro mucho de que tú si lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar

Este blog vive de los comentarios. Tan solo te llevará un par de minutos hacerlo. ¿Te ha gustado la entrada? ¿El libro te parece interesante? ¿Crees que hay algo que modificar?.

Tienes la libertad para expresarte, pero recuerda sé respetuoso.